A la hora de trabajar en el campo y con los productos que este ofrece, el uso de maquinaria agrícola sostenible es fundamental. Por eso, esto es algo que tenemos en cuenta con todas las máquinas que fabricamos y que distribuimos.
Los profesionales de la agricultura y los aficionados se preocupan cada vez más por este aspecto, de manera que trabajamos con el fin de que nuestra maquinaria agrícola cumpla con sus expectativas y cuide el medioambiente.
Maquinaria diseñada para la reducción de residuos
Tanto en la maquinaria para elaboración de aceite, como en la maquinaria para elaboración de vino, hemos tenido muy en cuenta la sostenibilidad, diseñándolas con el fin de que los residuos se reduzcan al mínimo.
Las mini almazaras y las estrujadoras de uva se han fabricado con la idea de que optimicen la extracción de vinos y aceites, dejando pocos desechos.
Hay que tener en cuenta que lo que queda después de elaborar vino o aceite puede ser muy contaminante. Para comprobarlo, solo hay que darse una vuelta por zonas productoras y ver las enormes montañas de restos que contaminan el aire e incluso los acuíferos.
Las máquinas se hacen con materiales que duran a lo largo del tiempo
Como fabricantes de maquinaria agrícola en España empleamos materiales duraderos. Así, siempre que es posible, nos decantamos por el acero inoxidable, dejando a un lado el plástico a no ser que sea indispensable.
Esto nos diferencia de los fabricantes de maquinaria de otros países, en especial de los orientales, en donde lo que importa es el bajo precio y no la calidad, o lo que es lo mismo, que no fabrican pensando en la duración de sus máquinas.
Una máquina bien construida dura años, pues sus materiales no se rompen por mucho vino o aceite que se produzca con ella. Además, siempre se puede reparar al poseer una buena base, de forma que la vamos a tener con nosotros por décadas.
Desde Francisco Sanahuja Maquinaria, con más de 50 años de experiencia, mostramos nuestro compromiso marcado la diferencia en este ámbito. Nos centramos en la fabricación de equipos de alta calidad, para desembocar también en el respeto y cuidado del medio ambiente.
Nuestra amplia gama de productos, desde mini almazaras hasta depósitos de acero inoxidable, es capaz de transmitir nuestra dedicación por ofrecer soluciones sostenibles que satisfagan las necesidades tanto de profesionales como de aficionados, siempre buscando equilibrar la tradición con la innovación tecnológica.
Así es como se hace maquinaria agrícola sostenible. Se fabrica una vez y dura años, de forma que no hay que gastar energía para elaborar otra en mucho tiempo.
Además, una vez que la maquinaria se rompe y va a un punto limpio, se puede reciclar casi en su totalidad, pues el metal se funde y tiene una gran cantidad de usos.
Se venden máquinas manuales para pequeños productores
Hay personas que producen pequeñas cantidades de vino o aceite en casa, con el fin de tener vino para ellos o un poco de aceite para su consumo y el de sus familiares.
En este caso hay maquinaria agrícola sostenible debido a que no necesita energía, es decir, que se ponen en marcha de manera manual con la fuerza que ejercen los propios productores.
Por ejemplo, hay estrujadoras manuales de uva que funcionan dando vueltas a una manivela o prensas para aceite que extraen este líquido ejerciendo presión sobre una palanca.
Aquí el gasto de energía es cero, de forma que no pueden ser más sostenibles al no necesitar ni electricidad ni combustibles fósiles a la hora de hacer su trabajo.
Es posible programar las máquinas para que funcionen con energía solar
Gracias a los automatismos, los cuales permiten programar el funcionamiento de la maquinaria, como el de las prensas eléctricas, podemos ayudar al medioambiente y a nuestro bolsillo.
De este modo, es posible programar la prensa en las horas con una mayor incidencia del sol si tenemos placas solares, todo ello de manera desatendida.
Con el automatismo, se puede dejar trabajando a una prensa o a cualquier otra máquina eléctrica en las horas centrales del día, que es cuando las placas producen más energía.
Si no hay placas instaladas, podemos conseguir que los trabajos se hagan por la noche, que es cuando la electricidad es más económica y la demanda menor, lo que ayuda a no saturar tanto la red eléctrica.
Las máquinas se crean pensando en que sean fáciles de limpiar
Toda maquinaria agrícola se tiene que limpiar antes o después. Para ello hace falta agua, un recurso que no es que nos sobre en España.
Por eso, siempre se tiene en cuenta que la limpieza sea lo más sencilla posible, como ocurre en los depósitos de acero inoxidable. Estos se fabrican con la idea de que se emplee poca agua para dejarlos impolutos y listos para ser usados de nuevo.
Otros artículos que también pueden interesarte
El proceso de producción del vino a pequeña escala: de la vid a la botella
El impacto del almacenamiento en la calidad del aceite de oliva: Cómo hacerlo correctamente.
Diferencias entre prensas manuales y eléctricas: ¿cuál es mejor para ti?