Guía para iniciar tu propia mini almazara

Empezar a producir aceite con una pequeña almazara no siempre es sencillo, pues nos vamos a encontrar “en tierra de nadie”. No somos un gran productor, ni tampoco una de esas personas que hace aceite para su familia con una pequeña prensa manual.

De este modo, hay que planificar muy bien todos los pasos, desde la compra de la maquinaria hasta ver si habrá mercado para las botellas que vamos a sacar de nuestro pequeño negocio.

¿Cómo escogemos la maquinaria de una mini almazara?

Entre las tareas más complejas que vamos a tener que afrontar está la elección de la maquinaria, aunque lo cierto es que nosotros tratamos de que esto sea fácil.

Disponemos de prensas manuales o eléctricas, y la elección depende de la cantidad de aceituna que tengamos y de si el uso manual puede ser menos cómodo, optaríamos por la prensa eléctrica ya sea en tamaño más pequeño para las producciones domésticas, o bien más grande para producciones con fines
comerciales.

Tenemos que ir jugando siempre con el tamaño de las máquinas y su precio, aunque por suerte nosotros ya vendemos mini almazaras pequeñas pero completas, que pueden ir muy bien al empezar, ofreciendo al cliente diversas capacidades.

Para quienes desean adentrarse en el mundo de elaboración de aceite por prensado en frío, contar con una maquinaria adecuada es esencial. Desde Francisco Sanahuja Maquinaria, con más de 50 años de experiencia en el sector, podemos guiar a nuestros clientes en todo momento. 

Siendo pioneros en la fabricación de mini almazaras, prensas y molinos para aceituna, no solo distribuimos maquinaria enológica y agrícola, sino que también brindamos asesoramiento personalizado. Al planificar la ubicación y maquinaria de tu mini almazara, puedes considerarnos tu aliado, puesto que ofrecemos soluciones para pequeñas producciones, facilitando el proceso sin sacrificar la tradición y calidad del producto final. Somos conscientes de la importancia de la alimentación sana y respeto por los ciclos naturales y el medio ambiente, y por ello nos aseguramos de que cualquier inversión en maquinaria sea una decisión informada y sostenible.

¿Hay mercado para nuestro aceite?

Aunque primero hemos hablado de la maquinaria, lo cierto es que antes de adquirirla hay que hacer un buen estudio de mercado.

Al ser una producción pequeña no vamos a poder competir en precio con las grandes marcas. Por eso, hay que mirar a qué precios se venden las botellas de aceite de pequeños productores, las cuales suelen tener un importe mayor.

¿Vamos a poder competir con otras mini almazaras? ¿A qué precio venderemos? ¿Qué ofreceremos? ¿Cómo nos diferenciamos?

Estas son solo algunas preguntas que debemos responder antes de lanzarnos a producir aceite para vender, pues si no lo hacemos es posible que nos cueste mucho que nos compren la primera botella.

¿Cómo vamos a obtener la materia prima?

En varias zonas de España es normal que las familias tengan algunos olivos, que se suelen destinar a hacer aceite para todo el año.

Si este es nuestro caso, enseguida nos vamos a dar cuenta de que no tenemos aceitunas suficientes, así que nos va a tocar comprarlas.

Aquí hay que ir con mucho cuidado, pues no toda la aceituna es igual. Por eso, debemos saber a quién se las vamos a comprar por su calidad, la forma en la que trabaja con los olivos, el precio que nos ofrece, etc.

Cuando hablamos de mini almazaras, quizá lo mejor es optar por las aceitunas de producción ecológica, ya que es una manera de diferenciarnos de los productores en masa, de las almazaras más grandes.

Un control de calidad muy riguroso

Hacer el aceite solo es una parte del proceso, ya que nos debemos asegurar de que la calidad sea excepcional.

¿Cómo se consigue esto? Aprovechando que la producción de nuestra mini almazara no es muy elevada, podemos llevar a cabo controles de calidad rigurosos, numerosos y diarios, algo que no pueden hacer las grandes marcas.

De este modo, nos vamos a asegurar de que la acidez, los sabores y los aromas son los que queremos, los que esperan nuestros clientes cuando compran el aceite.

Si nos cercioramos de que el aceite tiene una calidad homogénea y de que vendemos lo que anunciamos en la botella, nunca nos faltarán los compradores, y más en los tiempos que corren…

Otros artículos que también pueden interesarte

El papel de la maquinaria en la sostenibilidad agrícola

El impacto del almacenamiento en la calidad del aceite de oliva: Cómo hacerlo correctamente.

Molinos trituradores de aceituna: una máquina imprescindible en la producción de aceite de oliva

Sobre el autor

Dejar un comentario