En nuestra tienda online vendemos equipos destinados a la elaboración de vino y aceite, los cuales necesitan de cierto mantenimiento como cualquier otra máquina de las que usamos a diario.
Por eso, vamos a dar unos consejos de mantenimiento con el fin de que alarguen su vida útil, no tengan averías y el producto se mantenga en las mejores condiciones posibles.
¿Cómo mantenemos las máquinas para elaborar vino?
El proceso de elaboración del vino es más “limpio” que el proceso de elaboración del aceite, puesto que aquí no estamos trabajando con una grasa. A pesar de ello, las máquinas también necesitan de cierto mantenimiento.
A la hora de hacer vino, la prensa es uno de los equipos más importantes. De hecho, en nuestra página tenemos varias de todos los tamaños, puesto que sin ellas no se puede extraer el mosto.
Así, un primer paso al terminar de elaborar el vino es limpiarla por completo. Tanto la jaula como la parte en la que cae el mosto hay que dejarlas impolutas y secas hasta el próximo uso, con agua primero y un producto de limpieza que sea ecológico o muy suave después.
Aún más relevante es lubricar el tornillo que permite que la máquina ejerza presión. Aquí, lo mejor es seguir el consejo del fabricante, el cual nos dirá si empleamos aceite o una grasa más espesa.
Hay que dejarlo lubricado al terminar la campaña, eso evita que los metales se agarren entre sí, y luego comprobar cómo está antes de elaborar vino de nuevo. Si necesita lubricación cuando hagamos vino, lo haremos con cuidado, teniendo en cuenta que trabajamos con un producto que vamos a beber.
Por otra parte, también es muy importante limpiar bien la despalilladora o estrujadora al final de cada uso en interior y exterior, dejándola libre de azúcares para evitar que se apelmacen las piezas y rodamientos interiores y que al próximo uso la máquina no funcione.
¿De qué manera se mantiene el equipo para elaborar aceite?
El mantenimiento de la maquinaria de vino y de elaboración de aceite no difiere demasiado. De hecho, los equipos que se emplean son similares como se puede ver en nuestra tienda online.
Las prensas son las mismas, por lo que de nuevo comenzamos con la limpieza. En este caso, esta parte es mucho más importante que en las máquinas en las que se elabora vino, además de ser más difícil.
No descubrimos nada nuevo al decir que el aceite es una grasa, así que lo impregna todo y no sale con facilidad. Por eso debemos limpiar a conciencia todas las partes del equipo (prensa, capachos, molino, etc…) con agua caliente y un desengrasante eficaz compatible con el uso alimentario.
No hay que dejar ni rastro del aceite antiguo
Con el aceite hay que tener mucho cuidado al limpiar. La razón es que con el tiempo se pone rancio, así que si dejamos restos ese aceite rancio terminará incorporando su sabor al del año próximo, estropeándolo.
Todo aquello que esté en contacto con la aceituna, la pasta y el aceite debe estar extremadamente limpio.
También hay que lubricar las máquinas
En la elaboración de vino y de aceite nunca debemos olvidar el mantenimiento de las máquinas. De hecho, postergar estas tareas puede terminar arruinando el vino o el aceite, algo que no queremos que pase después de todo el esfuerzo que invertimos a la hora de obtener estos productos.
Para asegurar la máxima calidad y durabilidad en tus equipos de elaboración de aceite y vino, considera explorar las opciones de Francisco Sanahuja Maquinaria. Nuestra selección cuidadosamente curada ofrece una gama de maquinaria especializada, diseñada no solo para facilitar la elaboración, sino también para simplificar su uso y su mantenimiento.
Con Francisco Sanahuja Maquinaria, tendrás acceso a equipos que han sido probados y aprobados por expertos en la industria, garantizando así que tu inversión en maquinaria se traduzca en años de producción eficiente y de alta calidad.
Visita nuestra tienda online para encontrar la solución perfecta que se adapte a tus necesidades específicas en la elaboración de aceite y vino.
Otros artículos que también pueden interesarte
Cómo elegir la maquinaria adecuada para tu producción de vino
Diferencias entre prensas manuales y eléctricas: ¿cuál es mejor para ti?