El proceso de vendimia, paso a paso

 

La vendimia es una de las operaciones más importantes en el proceso de elaboración de un buen vino. Después de meses de trabajo, llega el momento de recolectar la uva, lo cual no se puede hacer de cualquier manera ni en cualquier momento.

La época de vendimia en nuestro país tiene gran importancia, tanto es así que a lo largo de los años se han ido estableciendo en muchas zonas festividades y celebraciones culturales alrededor de este acontecimiento para conmemorar la ocasión. Estos eventos son una gran oportunidad para que aquellas personas interesadas en el tema puedan participar en la recolección de las uvas y aprender algo sobre enología.

¿Qué es la vendimia y cómo se realiza?

Justo al final de agosto empieza a refrescar, los días se acortan y en muchas partes de España se comienza a preparar todo para iniciar la vendimia que, dependiendo de la zona geográfica y de la variedad, tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre.

Ha llegado el momento de cortar y recolectar las uvas, una decisión que toman entre los dueños de las bodegas y los enólogos. Durante años, lo único que se ha mirado ha sido la cantidad de azúcar. Si era alta se decía que el vino “tenía mucho grado” como si un vino muy alcohólico fuese mejor. Por suerte, esto ha pasado a la historia.

Actualmente para decidir el momento adecuado se tienen en cuenta varios factores, siendo determinante la maduración y estado sanitario del fruto. 

NIVEL DE AZÚCAR: Se mira el nivel de azúcar, pues a mayor nivel de este más alcohol.

MADURACIÓN FENÓLICA: los polifenoles que están presentes en la piel y en las semillas de la uva, son los que darán el cuerpo, el color o el sabor al vino.

También hay que prestar atención a la acidez de la uva, puesto que determinará la frescura y equilibrio del producto final. Por último, se debe estudiar su pH que afectará al sabor del vino y a su aroma así como al envejecimiento de este.

Por otra parte, la METEOROLOGÍA también es tenida en cuenta y las previsiones meteorológicas pueden influir en el momento de la vendimia. La lluvia, por ejemplo, puede retrasar la madurez de las uvas y afectar la calidad del producto final.

Hay dos tipos de vendimia, la manual y la mecánica

Desde tiempos de los romanos la vendimia se ha hecho de forma manual. Las vides estaban plantadas en vaso (la planta crece a ras del suelo) sin guías ni espalderas, y la recolección era hecha por las manos del hombre, cortando con tijera y depositando el fruto en grandes capazos para vaciarlos después en un remolque.

Hoy en día, en pequeñas explotaciones se sigue haciendo así, como también si se trata de uvas de calidad para vinos excepcionales, ya que es complicado encontrar mano de obra cualificada y los costos son muy altos frente a la vendimia mecanizada.

Aspecto Vendimia Manual Vendimia Mecánica
Método de recolección Corte con tijera y recolección a mano Recolección con máquinas vendimiadoras
Costo Más alto Más económico
Tipo de vid Vides plantadas en vaso Vides en espaldera
Tiempo de recolección Más lento Más rápido
Calidad de la uva Ideal para vinos de alta calidad Eficiente pero puede afectar la calidad

 

En la actualidad, ésta se ha impuesto sobre la vendimia manual. Las vides están en “espaldera”, con unas estructuras guía y alambres que hacen que la planta crezca a mayor altura sobre el suelo. Se plantan en tiras con la distancia perfecta para que una máquina vendimiadora se encargue de todo.

Con la máquina se puede hacer la vendimia de noche o de día, es muy rápida y más económica, pues no se necesita apenas mano de obra. Eso sí, el trato a la uva no es el mismo que cuando son las manos la que la recolectan.

¿Cuánto dura el periodo de vendimia?

Por norma general, el periodo de vendimia dura unos dos meses, que suelen ser los de septiembre y octubre. También se puede vendimiar a finales de agosto, y lo cierto es que debido al aumento de las temperaturas cada vez se hace más en esa fecha, sobre todo en variedades tempranas.

Los días en los que se comienza no son fijos, puesto que dependen de las condiciones climatológicas de ese año en cada zona determinada. Además, también influye el tipo de suelo, la clase de uva y hasta la altitud sobre el nivel del mar.

Si se hace a mano es posible tardar varios días en cada viña cuando la extensión es muy grande. Con la máquina, lo que las personas hacían en días, se lleva a cabo en unas horas, por lo que se acorta mucho el periodo.

Al finalizar el meticuloso proceso de la vendimia, es esencial contar con la maquinaria adecuada para transformar las uvas en vino. En este aspecto, Francisco Sanahuja Maquinaria se destaca como un comercializador líder de maquinaria para hacer vino, siendo ya muchos años en el sector y ofreciendo multitud de alternativas para todos los bolsillos. 

Aquí puedes encontrar desde prensas manuales hasta máquinas despalilladoras eléctricas o depósitos de acero inoxidable para la fermentación y/o mantenimiento del vino. Francisco Sanahuja Maquinaria te brinda las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tradición milenaria, combinando innovación y eficiencia para producir vinos de la más alta calidad.

Otros artículos que también pueden interesarte

¿Cómo saber si un vino es bueno? Tips para medir su calidad

Consejos para mantenimiento de equipos de elaboración de aceite y vino

¿Qué es el prensado en la elaboración del vino?

Cómo elegir la maquinaria adecuada para tu producción de vino

Sobre el autor

Dejar un comentario